POR QUÉ ES IMPORTANTE PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA SEXUAL

La problemática social del incesto y de las violencias sexuales perpetradas hacia las infancias y adolescencias, ha cobrado un interés especial.
La evolución y el desarrollo humano, tienden a buscar el bienestar de todas las personas, independientemente de la edad y sexo. Por un lado, las mujeres, que estuvieron invisibilidades durante milenios, durante la segunda mitad del Siglo XX, se hicieron visibles y tomaron la personalidad social y familiar que les corresponde y aunque la lucha del feminismo continúa, ya que no se han acabado de posicionar como seres humanos capaces y libres. Ya se han ganado muchos espacios.

Sin embargo, por otro lado, las niñas, niños y adolescentes, siendo personas, seres humanos que deberían estar cuidados, con protección de las instituciones, conviven en escuelas y viven en familias donde se perpetúan los abusos de todo tipo, físicos, emocionales y sexuales. Las cifras son alarmantes, dos niñas/niños vivirán algún episodio de violencia sexual antes de cumplir 18 años. El Dr. Rubio es enfático cuando menciona “si un solo niño experimenta abuso sexual, es demasiado”.

El abuso sexual vivido en la infancia, significa para las personas vivir en el desamparo, con problemas emocionales diversos, con culpas que no corresponden, con elevados niveles de ansiedad y/o depresión que pueden ser precursores de abuso de drogas legales e ilegales, con poca credibilidad, empatía y compasión hacia sí mismas.

El problema inicia porque las familias no hablan de sexualidad, es un tema que no saben como abordar, mucho menos hablan de prevención de la violencia sexual, así que sigue siendo un tema tabú. Existe la creencia que, si no se habla de un tema, este no existe, pero en el tema de las violencias, habrá que prevenir hablando y enseñando a las niñas y niños lo necesario para que se protejan de un perpetrador.

La educación en México, prevé este tipo de cuestiones e insta al personal docente a hablar del tema, pero no existe suficiente estructura para la capacitación formal de los temas relacionados a la sexualidad y esta capacitación es deficiente, con resultados poco halagüeños. Sabemos que falta educación integral de la sexualidad en las escuelas y colegios del país, siendo la base para la prevención del abuso sexual infantil y cualquier tipo de violencia.

El gobierno hace muy poco tiempo dirigió la mirada para observar estos hechos. Las familias, callan estos abusos, las niñas y los niños crecen con descuidos por la ignorancia y el miedo del tema. No es interesante ni atractivo hablar de estos hechos, porque resulta doloroso y repulsivo.

La sexualidad es un determinante en la vida de las personas y la construcción de género, en la que el poder juega un papel fundamental y establece el orden social en un tejido en ocasiones débil o enredado por contextos identitarios, socioeconómicos, culturales, de legalidad, a través de la participación social. En este entramado de relaciones de poder, se encuentra presente la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, que es un tema recientemente mirado, estudiado y elaborado a partir del reconocimiento de los derechos de las niñas y niños.

La violencia sexual es un tema muy complejo con muchas aristas, pero la frecuencia en que se presenta y los daños que ocasiona motivan su intervención.

Los modos de entender y afrontar la sexualidad como parte de la vida de todas las personas desde que nacen hasta su muerte, se pueden simplificar en tres contenidos: 

Se afirma el derecho de toda persona a una vida sexual satisfactoria.

La sexualidad vivida sin angustia con información, acuerdos, consensos y consentimiento es una fuente de placer y bienestar para todas las personas.

Experimentar el deseo sin culpas, asumiendo el cuerpo sexuado, con autonomía, afecto y reconocimiento de sí.

La Universidad Mexicana UMEP con el compromiso social que la caracteriza ha planteado a las autoridades educativas del país, un posgrado que otorga las bases para prevenir e intervenir en casos de violencia sexual a las infancias y adolescencias.   

Contando con una platilla de docentes nacionales e internacionales con expertiz en el tema, las personas que ingresen a esta maestría recibirán una formación actualizada, capaz y participante con el desarrollo de espacios sanos tanto escolares como familiares y comunitarios, extendido el compromiso para beneficio de todas las niñas y niños. En el reconocimiento de mejores y más sanas relaciones interpersonales necesarias para el desarrollo de comunidades más justas, armónicas y pacíficas.

Te invitamos a informarte más sobre esta maestría de Prevención y Atención del abuso sexual infantil, si te desempeñas como docente, profesional de la salud, médicos, terapeutas, profesionales relacionados con entornos sociales de la justicia y el derecho, profesionales relacionados con el bienestar de niñas, niños y adolescentes en cualquier ámbito humano.

Elaboró, Dra. Carlota Eugenia Tello Vaca. 14 de octubre de 2024.

Artículos relaciónados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *